Ámbito laboral - Nestlé
Nestlé es una empresa multinacional de alimentación de Suiza que abarca hasta 29 marcas de alimentación como Nespresso, Nescafé, Nesquik o Kit kat. Además, cuenta con 447 fábricas, opera en 194 países y emplea a unas 339.000 personas.
Debido a su gran prestigio multinacional, Nestlé es una de
las empresas pioneras a la hora de desarrollar políticas laborales para sus trabajadores.
1. Entrar y el empleo en Nestlé.
1. Entrar y el empleo en Nestlé.
El éxito a largo plazo de la
sociedad depende de la capacidad para atraer, motivar y desarrollar empleados
capaces de asentar el crecimiento sobre una base constante. Es una
responsabilidad importante para todos los ejecutivos del Grupo. La política de
Nestlé consiste en contratar a colaboradores dotados de una personalidad y de
aptitudes profesionales que les permitan desarrollar una relación a largo plazo
con la Empresa.
Nestlé desea conservar y ampliar
su reputación de empresa de gran renombre. Relaciones con las universidades,
presencia en campañas de reclutamiento y otros contactos deberán llevarse a
cabo para favorecer una visibilidad óptima de la Empresa por parte de los
candidatos potenciales. Se pondrá especial atención en el tratamiento de cada
candidatura, cualquiera que sea el resultado de la selección.
Los Principios de manejo de los
negocios del grupo Nestlé describen el compromiso de la Empresa para apoyar y
respetar plenamente un conjunto de principios y convenciones internacionales
relativos a los derechos de los colaboradores, la protección contra el trabajo
de los menores y otros temas de importancia. Dichos principios deben ser
respetados por doquier, en todas las circunstancias y en todos los niveles. La
dirección tomará las medidas adecuadas para asegurarse de ello.
Nestlé ofrece un entorno de
trabajo favorable a la salud y al bienestar de sus colaboradores, conforme a
las normas más exigentes de fiabilidad, higiene y seguridad. Cada empleado debe
velar por su seguridad, así como por la de sus colegas. Es la razón por la cual
toda sugerencia relativa a eventuales mejoras será la bienvenida y tratada con
la mayor atención.
Por otro lado, cualquier forma de
acoso moral o sexual será no solamente prohibida sino activamente detectada y
eliminada. Reglamentos internos tratarán explícitamente de los problemas de
acoso y de discriminación con el fin de establecer la mejor prevención posible.
2. Equilibrio entre trabajo y vida privada.
En Nestlé, pensamos que nuestros
colaboradores deben lograr un buen equilibrio entre su vida profesional y su
vida privada.
Nestlé está dispuesta a apoyar a
los colaboradores que deseen participar activamente en la vida de la comunidad
o asumir responsabilidades en organizaciones profesionales, municipales,
culturales, religiosas o benévolas, quedando entendido que el ejercicio de
tales actividades durante las horas de trabajo debe ser sometido a la previa
aprobación de la Sociedad.
Nestlé privilegia al máximo
condiciones de trabajo flexibles y estimula a sus colaboradores a tener
intereses y motivaciones fuera de su vida profesional.
3. Remuneración.
Nestlé privilegia estructuras de
remuneración competitivas, motivadoras y equitativas, proponiendo condiciones
de remuneración atractivas. La remuneración engloba el salario, la parte
variable de la remuneración y las ventajas sociales, las prestaciones de
jubilación y otros componentes.
Nestlé se esfuerza en
posicionarse como empresa que ofrece niveles de remuneración superiores a la
media y examina con regularidad su posición frente a la competencia con el fin
de responder a las tendencias del mercado.
La parte variable de la
remuneración puede ser más elevada en los puestos directivos. Está vinculada a
la consecución de objetivos por un equipo, una persona, una sociedad o un
grupo. Cuanto más elevado es el nivel de remuneración, mayor es la parte
variable.
Sin embargo, por muy importante
que sea la remuneración no será suficiente por sí sola para estimular la
motivación de un equipo.
4. Evolución profesional.
Formación
La formación es parte integrante
de nuestra cultura de empresa. Cada colaborador, en todos los niveles, es
consciente de la necesidad de mejorar permanentemente sus conocimientos y
aptitudes. Por consiguiente, es indispensable estar determinado a seguir
aprendiendo.
La organización de programas de
formación debe tener un objetivo definido y ser concebida para mejorar las
aptitudes y calificaciones particulares. Es la razón por la cual éstos se
proponen dentro del marco de programas de desarrollo individual. En
consecuencia, seguir un curso no debe ser nunca considerado como una
recompensa.
Es necesario utilizar de manera
óptima los programas de e-learning en complemento o en sustitución de los
programas de formación clásicos. En función de las necesidades, estarán a
disposición en el lugar del trabajo, ya que su finalidad es permitir un mejor
acceso a la formación.
Evaluación y desarrollo
Cada empleado es responsable de
su propio desarrollo personal. Sin embargo, la Empresa se esfuerza por ofrecer
la posibilidad de progresar a todos aquellos que estén decididos y que tengan
el potencial necesario para desarrollar sus aptitudes.
La finalidad es saber conservar y
motivar a los empleados proponiéndoles evoluciones de carrera atractivas, pero
realistas, que les permitan desarrollar sus aptitudes a largo plazo, teniendo
en cuenta la realidad económica y un entorno en constante evolución.
Una evaluación formal debe
llevarse a cabo con regularidad, de preferencia una vez al año. Su objetivo es
comentar los resultados obtenidos y las posibilidades futuras, así como otros
aspectos relativos al trabajo del empleado, entre ellos, sus aptitudes. Los
aspectos positivos y negativos de los resultados obtenidos deben ser abordados
abiertamente. Su evaluación debe basarse en hechos y no en opiniones. Para los
puestos de dirección, la evaluación se referirá esencialmente a los objetivos
previamente determinados y al nivel de su realización.
Las promociones se otorgan
únicamente en función de la aptitud, la experiencia, los resultados y el
potencial del empleado, independientemente de su origen, de su raza, de su
nacionalidad, de su sexo, de su religión o de su edad.
5. Relaciones industriales.
Nestlé garantiza la libertad de
asociación de sus empleados y el reconocimiento efectivo del derecho a la
negociación colectiva. Nestlé desea, asimismo, mediante sus relaciones con los
sindicatos y otras asociaciones representativas, proseguir el desarrollo a
largo plazo de la Sociedad, tanto en interés del personal como de la Empresa,
manteniendo a la vez un nivel de competitividad adaptado a su entorno
económico.
Conforme a la legislación local,
Nestlé se abstendrá de participar en cualquier acción dirigida a restringir el
derecho de los colaboradores a adherir o no a un sindicato. Nestlé no se
comprometerá en ninguna actividad o discusión con sindicatos u otras
asociaciones representativas que se refiera a temas distintos del de las
condiciones de trabajo y de empleo. Las negociaciones con los sindicatos serán
debidamente preparadas en total colaboración con los responsables jerárquicos y
tendrán en cuenta los intereses legítimos de la Sociedad y de sus empleados.
Dentro del marco de las negociaciones con los sindicatos, las prerrogativas de
la dirección serán mantenidas de manera apropiada.
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